Pasantías: camino a un empleo full time

En la Universidad los alumnos deben empezar a tomar decisiones hacia su futuro. Una manera de hacer esto es la de buscar y participar en prácticas profesionales que les permitan ganar experiencia en su área de interés y/o estudio. Este tipo de trabajo, también llamado "pasantía" o "internado", puede ser remunerado o no remunerado y su objetivo principal es educacional. Una persona puede buscar una pasantía ni bien termina la escuela pero, sin embargo, la mayoría de los empleadores que ofrecen estas prácticas buscan estudiantes universitarios (tanto en sus primeros como en sus últimos años de estudio). Al participar de una práctica profesional, los pasantes no sólo aprenden; ganan experiencia práctica y habilidades de trabajo. También pueden impresionar a su empleador, que va a estar siempre mirando con buenos ojos a los pasantes más destacados.

Beneficios de una pasantía

Cuando un estudiante participa de una pasantía está obteniendo habilidades y experiencias laborales que no son enseñadas en ninguna universidad. Esto puede ayudarle a conseguir sus metas y hasta a cambiar su enfoque de carrera tanto profesional como universitaria. Esta pasantía también le ayudará a armar su curriculum y atraer a posibles futuros empleadores. Pero estas no son sus únicas ventajas. Cuando los estudiantes aprovechan al máximo sus prácticas profesionales, pueden armar sus redes de contactos y generar referencias muy valiosas a futuro. También, en caso de que la práctica fuera rentada, pueden hasta sostener sus estudios con ese ingreso. Está comprobado que los empleados que han empezado a trabajar como pasantes terminan recibiendo mejores sueldos en el futuro.

Tips para encontrar buenas pasantías

Para muchos estudiantes, la manera más fácil de encontrar una pasantía es a través de su universidad. En estos casos, los empleados de la universidad son de gran asistencia. Pero esta opción no es común de todas las universidades, y la gran mayoría de los estudiantes deben buscar sus prácticas por sus propios medios. Para ser eficientes en esto, es importante tener el objetivo de "qué quiero lograr con la pasantía" en claro. Una vez cubierto este punto la red de contactos es el siguiente paso, empezando por la gente de tu círculo más cercano. Familiares o amigos pueden trabajar o conocer empresas que ofrezcan prácticas profesionales. Habla con varias personas, analiza tus oportunidades y confecciona una lista antes de contactar a los empleadores. También es importante buscar oportunidades de prácticas en entes gubernamentales o estatales, que pueden encontrarse fácilmente online. Cuando se esté preparado, es importante que el modo de contacto sea formal y educado. Hay que establecer contacto con un plan; sabiendo qué decir. De más está decir que el curriculum tiene que estar preparado de antemano.

La posibilidad de un trabajo a futuro

En la mayoría de los casos, lo que más desea el pasante es que luego lo efectivicen a tiempo completo. Debido a que este acuerdo no es garantizado ni explicito, muchos pasantes se encuentran frustrados cuando el internado termina sin una oferta laboral concreta que complemente la experiencia ganada para su carrera y curriculum. Por eso es importante recordar que el fin de una pasantía, para un pasante, es educacional. Estudios llevados a cabo por las Asociación Nacional de Empleadores de los Estados Unidos demuestran que los pasantes que luego son efectivizados suelen ser los que participaron de pasantías rentadas. Más allá de esto, el hecho de que un empleado haya estado en una pasantía le demuestra a su futuro empleador que el mismo ha hecho esfuerzos para aprender las habilidades competentes a su área. Por lo tanto, esto es muy importante para el curriculum y para las primeras experiencias laborales.

  • Versión en inglés
  • ×

    [Título]

    [Mensaje]

    Conectando con Facebook ...

    a Bumeran.com e ingresa mucho más fácilmente.

    Ni las empresas ni otros postulantes verán tus datos de Facebook.

    Reproducir